ACTIVIDAD 1:
REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO...
¿QUÉ ES UN VIRUS?
Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a losarchivos o sector es de "booteo" y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.
Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas.
Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador.
Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.
Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.
Un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
Es dañino
Es autorreproductor.
BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS EN INTERNET:
- Programa en informática
- Archivos
- Booteo
- Sector
- Replicarse
- Analogías
- Virus biológicos
- Virus informáticos
- Rutinas
- Memoria
- Dispositivos de almacenamiento
- Datos
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2:
- LEER EL TEXTO Y COMPRENDERLO
- HACER UN RESUMEN EN EL CUADERNO
- COPIAR LAS PREGUNTAS QUE HAY AL FINAL DEL TALLER EN EL CUADERNO Y CONTESTARLAS.
- COPIAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL COMPUTADOR EN UN ARCHIVO EN WORDPAD
INTERNET
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
PREGUNTAS:
1. Dónde tuvo origen el internet y porque se dio?
2. Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
4. Realiza una sopa de letras con 15 TÉRMINOS DEL TEXTO?
5. Qué son las redes sociales y para que se utilizan?
6. Qué es lo malo de la internet?
2. Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
4. Realiza una sopa de letras con 15 TÉRMINOS DEL TEXTO?
5. Qué son las redes sociales y para que se utilizan?
6. Qué es lo malo de la internet?
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3:
REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA EN EL CUADERNO, LEER LAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA PARTE DE ABAJO PARA RESOLVERLO...
1
|
2
| |||||||
3
| ||||||||
4
| ||||||||
5
| ||||||||
6
| ||||||||
7
|
8
| |||||||
HORIZONTAL: 1. Dispositivo que permite obtener una copia en papel de cualquier información
HORIZONTAL: 3. Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador
HORIZONTAL: 5. Dispositivo de almacenamiento de capacidad 1,44 Mb
HORIZONTAL: 6. Mouse
HORIZONTAL: 7. Mini cámara digital que permite digitalizar imágenes en movimiento, empleada principalmente para realización de videoconferencias en red
VERTICAL: 2. Conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador
VERTICAL: 4. Dispositivo empleado para digital imágenes en papel
VERTICAL: 8. Dispositivo que permite al ordenador emplear el teléfono para enviar y recibir datos
_____________________________________________________________________________________________
Actividad 4:
Realizar el siguiente taller en el cuaderno
Consultar los términos desconocidos para usted en Internet:
Los elementos físicos de un computador se denomina:
. Hardware
|
. Software
|
. Aplicaciones
|
. Sistema
|
La estructura de un computador se divide en:
. Dispositivos de Entrada y Salida
|
. Aplicaciones y Utilerías
|
. Hardware y Software
|
. Dispositivos de Procesamiento y Almacenamiento
|
La inteligencia o unidad lógica del computador se denomina:
. Antivirus
|
. CPU
|
. Software
|
. Memoria RAM
|
El CPU, memoria RAM, Tarjeta de Video y la Tarjeta Madre son dispositivos de:
. Salida
|
. Entrada
|
. Almacenamiento
|
. Procesamiento
|
El Disco Duro, la Unidad de CD o DVD y la Lectora de Memoria son dispositivos de:
. Procesamiento
|
. Salida
|
. Almacenamiento
|
. Entrada
|
El monitor, la impresora y las cornetas son dispositivos:
. Mixtos
|
. Salida
|
. Entrada
|
. Almacenamiento
|
Microsoft Word o Microsoft Excel es un ejemplo de software de:
. Utilería
|
. Sistema
|
. Aplicaciones
|
. Estudio
|
El lenguaje usado por el computador para su operación es el:
. Lógico
|
. Matemático
|
. Algebraico
|
. Binario
|
Cuál de los siguientes elementos es vital para el funcionamiento del computador:
. Impresora, corneta y Escáner
|
. CPU, Disco Duro y Memoria RAM
|
. Pen Drive, Unidad de Cd y DVD
|
El nombre del Profesor de Computación es:
. Diego Acevedo
|
. Diego Duque
|
. Diego Duque Acevedo
|
. Diego Acevedo Duque
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario